¿La soja disminuye la calidad del esperma?
July 31st, 2008 por Mauro Verón | Publicado en SaludHoy estaba subiendo al micro para ir a trabajar, y ví que una señora estaba leyendo el diario, en cuya última página leí un titular que (siendo vegetariano) me llamó la atención: “Polémico estudio sobre los efectos de la soja”. Casi al finalizar el viaje, logré conseguir ese diario que alguien había dejado abandonado en el asiento y leí el artículo.
En este artículo cuentan que gente de la Escuela de Salud Publica de Hardvard realizó un estudio sobre 99 hombres durante tres meses, que arrojó que los hombres que se habían alimentado con soja contaban con 41 millones de espermatozoides por mililitro menos que los que no habían consumido. Esto se debería a que la soja contiene Isoflavones que son similares al estrógeno (hormona femenina) y podrían imitar sus acciones en el cuerpo, inhibiendo o reduciendo la producción de espermatozoides.
El estudio generó toda una polémica con los productores sojeros estadounidenses (cuando no). No voy a entrar en detalles sobre eso, porque francamente no me interesa. Lo que si me parece importante es el resultado del estudio. No obstante, cabe aclarar que la gente de la industria sojera se defendió diciendo que este estudio contradice las investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud norteamericano, según las cuales la asimilación en cantidades controladas de isoflavones procedentes de la soja no tendría efecto sobre la cantidad, calidad y movilidad del esperma.
Esta frase “en cantidades controladas” me lleva a pensar en si realmente los alimentos basados en soja que ingerimos cumplen con esa pauta. Por otro lado, y sin ánimo de ofender, cuando se trata de aumentar ganancias, son capaces de vender cianuro como medicina anti-estrés.
En fin, tal vez esto de los Isoflavones sea un paso evolutivo de la soja en venganza a la explotación de dicho cultivo
. ¿Qué piensan ustedes? ¿Encontraron alguna otra información?

August 5th, 2008 at 12:19 pm
Para qué querés mi email… como me hacés escribir al pedo, che. Bueno, como sea.
El estudio del que estás hablando tiene (con seguridad) un muy buen nivel de certeza. Digamos, es una cantidad grande de individuos, con lo que podémos decir que la distribución es normal, además no debe haber una desviación estandar demaciado grande (a lo sumo 10 millones) por lo que seguro hay un nivel de confianza del 95%… no se como los productores sojeros se atreven siquiera a contradecir el estudio XD, estúpidos,
Bueno, como sea =P
August 5th, 2008 at 12:23 pm
lalalala, me olvidaba… ahora ya sabemos, si querés tener teta, menos barba, y no querés dejar embarazada a tu novia, comé “sojalin”, ideal para todas aquellos hombres que quieran cambiase a la vereda de enfrente.
Pero la posta… habría que hacer un estudio en niños… los desordenes hormonales en cuerpos en desarrollo pueden ser bastante feuchos =S